Horario de librería: de lunes a viernes de 10:00h a 14:00h y viernes de 17:00 a 20:00h
Acceder 0 Artículos
Manifiesto SCUM
DATOS

Ean: 9788461239887
Editorial: Asociación Cambalache
Nº Páginas: 165
Fecha de edición: 2008
Primera edición: 1967
Materia(s): Prácticas Feministas
Manifiesto SCUM "Edición comentada"
Solanas, Valerie
Disponible

Un canto profetico de aquello que deseamos secretamente, esa fantasia inconfesable, que deja de serlo en el momento que alguna de nosotras compartimos los sentimientos que nos unen a él, asi como , las razones objetivas que lo convierten en un texto imprescindible de la creación feminista. Este intercambio entre mujeres nos salva, en algunos momentos, de la sed de venganza que envenenaría nuestra existencia, al igual que envenenó la existencia de Valerie Solanas. También de este intercambio nace la necesidad de editar de manera meditada y comentada el Manifiesto Scum. Los comentarios anexos, incluidos en la presente edición, no pretenden ser una guía de lectura para el Manifiesto, que por su propia esencia resulta difícilmente clasificable y guiable, sino que busca reflejar la opinión y los sentimientos que este despierta en mujeres de diferentes generaciones, orígenes y experiencias uniéndose opiniones de mujeres que vivieron desde la militancia el momento de su primera publicación en España (Ediciones de Feminismo, 1977) así como la opinión de mujeres que descubrieron el Manifiesto Scum muchos años después. Edición comentada.
------------------------------------------
Un texto polémico de imprescindible lectura, clave para el feminismo radical. Un grito, un desgarro contra los abusos de los hombres sobre las mujeres. De entre todas las ediciones y formas de publicación de este texto en círculos feministas, destacamos esta magnífica edición de Herstory (2009), con textos previos para enmarcar esta obra y a su autora.
Si queréis conocer más de Valerie, existe una biografía novelada que seguro que no os dejará indiferentes y os ayudará a comprender a la mujer que escribió acerca de la sociedad para el exterminio de los hombres-el género masculino: Escuela de sueños, de Sara Stridsberg, publicado en 2010, aunque actualmente ya no se encuentra fácilmente

«(…)DOCTORA RUTH COOPER: En fin, estamos hablando de una reacción esquizofrénica de tipo paranoico, combinada con una depresión profunda y una gran propensión a desencadenar
actuaciones destructivas.
VALERIE: Yo no estoy enferma.
DOCTORA RUTH COOPER: Estás muy enferma, Valerie. Eso no significa que no seas una mujer singular y de gran talento.
VALERIE: Pero eso no es una enfermedad. Repito. Mi estado no es un estado de enfermedad. Es más bien un estado de clarividencia extrema, de una intensa luz blanca de quirófano arrojada sobre todas las palabras y los objetos y los cuerpos y las identidades. Solo a una brazada en el agua o a un grito de distancia de ti, doctora Cooper, todo tiene un aspecto distinto. Tu supuesto diagnóstico es una descripción exacta del lugar de una mujer en el sistema de psicosis masiva. La esquizofrenia, la paranoia, la depresión y la propensión a actuaciones destructivas. Todas las chicas del patriarcado saben que la esquizofrenia y la paranoia y la depresión no constituyen en absoluto la descripción de un estado de enfermedad individual. Es el diagnóstico perfecto de una construcción social y de un sistema estatal basados en el insulto constante a la capacidad cerebral de la mitad de la población, basados en la violación.»