Horario de librería: de lunes a viernes de 10:00h a 14:00h y viernes de 17:00 a 20:00h
Acceder 0 Artículos
Camino a la guillotina
DATOS

Ean: 9788494872693
Editorial: ContraEscritura
Traductora: Molines, Nuria
Nº Páginas:
Fecha de edición: 2021
Materia(s): HERstoria
Camino a la guillotina
De Gouges, Olympe
Disponible

Aunque en su época los textos que más revuelo levantaron fueron los dedicados al fin de la esclavitud y sus proyectos de ley, el texto que la ha hecho pasar a la historia es Declaración de los derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791). En ella, hace algo tan revolucionario como cambiar los masculinos por femeninos. ¿Podía un texto aceptado e interiorizado por todos perder su sentido cambiando solamente ‘hombre’ por ‘mujer’?

Camino a la guillotina. Textos políticos une a este una serie de artículos que nos permiten acompañar a De Gouges durante los primeros cuatro años de la revolución francesa. Su Carta al pueblo, A modo de testamento o su alegato ante el Tribunal revolucionario, nos hará testigos de su firmeza contra los grandes señores de la revolución, la necesidad de la educación de las mujeres o su intransigencia a la vida cortesana.

Bajo la acusación de alentar a la contrarrevolución y poner en peligro la unidad de la República revolucionaria, es detenida, juzgada y guillotinada en el año 1793. Fue la segunda mujer en sufrir este ajusticiamiento, sólo precedida de la reina María Antonieta, y la única en ser oficialmente ejecutada por publicar sus ideas.