Horario de librería: de lunes a viernes de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h y sábados de 10:00h a 14:00h
Acceder 0 Artículos
Cuentos de la Gran Guerra
DATOS

Ean: 9788416034789
Editorial: Ediciones Espuela de Plata
Nº Páginas: 238
Fecha de edición: 2016
Primera edición: 1917
Materia(s): España
Cuentos de la Gran Guerra
Ras, Matilde

Sin existencias, disponible bajo pedido

Los cuentos de guerra -de cualquier guerra- evocan personajes, situaciones y escenarios sacudidos por un enfrentamiento violento entre dos bandos. Los que aquí se recogen, escritos por Matilde Ras en 1915, tratan específicamente de la I Guerra Mundial y, como la propia autora indica, están inspirados«en la desgracia y en el heroísmo de Francia».Desde su posición aliadófila, Ras escribe estos textos de imaginación que no pretenden revivir grandes batallas ni heroicas victorias sino relatar de qué manera la guerra golpea las trayectorias vitales de ciudadanos comunesdesde que comienza a librarse, lejos o cerca, y desvela heroísmos individuales que en nada afectan al curso de la contienda.
La recuperación de los veintisiete textos escritos con prosa precisa y pulcra que componen el volumen Cuentos de la Gran Guerra (1915), enriquece el escaso corpus textual español de relatos sobre el primer conflicto mundial y permite recuperar la figura de Matilde Ras (1881-1969), una escritora injustamente eclipsada primero por las grandes figuras literarias de su generación y más tarde por sus éxitos en el desempeño de su profesión de grafóloga.


Matilde Ras (Tarragona, 1881-Madrid, 1969). Autora de varias novelas, ensayo, teatro, artículos periodísticos y de dos notables diarios redactados en el exilio portugués de la posguerra, mantuvo una extensa correspondencia con destacados intelectuales de su tiempo. Pero su recuerdo se relaciona casi exclusivamente con su labor de grafóloga, ya que su obra literaria apenas ha sido rescatada. De la primera década del siglo xx datan las ediciones de sus primeras novelas, Donde se bifurca el sendero (1913) y Quimerania (1918) y esta temprana e insólita colección de cuentos de ficción inspirados en los sucesos de la I Guerra Mundial, Cuentos de la Gran Guerra.