Horario de librería: de lunes a viernes de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h y sábados de 10:00h a 14:00h.
Acceder 0 Artículos
Ausencia y exceso
DATOS

Ean: 9788412512366
Editorial: DOS BIGOTES
Nº Páginas: 312
Fecha de edición: 2022
Materia(s): Cámara y acción
Ausencia y exceso
Ribes Pericàs, Francina

Sin existencias, disponible bajo pedido

Hace treinta años se estrenó en las salas de cine de todo el mundo Instinto básico de Paul Verhoeven, película que lanzó al estrellato a Sharon Stone y que levantó una fuerte polémica entre los miembros del colectivo LGTBIQ+ debido a la vinculación entre psicopatía y sexualidades no normativas.
Coincidiendo con este aniversario llega a las librerías Ausencia y exceso. Lesbianas y bisexuales asesinas en el cine de Hollywood, un ensayo que aborda la paradoja entre la invisibilidad de la homosexualidad femenina en el cine mainstream y la presencia de personajes que protagonizan escenas lésbicas explícitas en el cine comercial contemporáneo.Las protagonistas de películas tan populares como Mujer blanca soltera buscaà, Lazos ardientes, Juegos salvajes, Criaturas celestiales, Monster, Mullholland Drive o Cisne negro son, por lo general, figuras femeninas fuertes que ejercen la violencia y el asesinato.
Nace así el arquetipo de la lesbiana o bisexual asesina, que cristaliza durante el auge del neo-noir en el Hollywood de los años noventa y que es encarnado por feminidades excesivas, herederas de la mujer fatal clásica y cercanas a la figura de la vampira lesbiana.


En su libro, la autora indaga en la semilla de este arquetipo desde los orígenes del cine y analiza también cómo ha trascendido el género en el que se definió para adquirir nuevas connotaciones, preguntándose cuál es el significado de este personaje recurrente que nace marcado por la misoginia y la homofobia, pero que esconde un inequívoco potencial subversivo.