Horario de librería: de lunes a viernes de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h y sábados de 10:00h a 14:00h.
Acceder 0 Artículos
FeMestizajes
DATOS

Ean: 2000000125695
Editorial:
Nº Páginas:
Fecha de edición: 2022
Materia(s): Prácticas Feministas
FeMestizajes
Aguilar, Yolanda

Sin existencias, disponible bajo pedido

FeMestizajes no solo es una llamado ara desaprender estas ideologías estéticas, eróticas y políticas, sino que da pistas para hacerlo. Se nos invita a romeper con el adoctrinamiento que consistió en mantener oculta y silenciada esa estructura profunda que, bajo el mando civilizatorio, generó opresiones, violencias, servidumbres y barbarie; pero que, además pregonó que los colonizados debieramos tener orgullo, reconocimiento y gratitud por dicha herencia blanca.

Para Yolanda Aguilar, nombrarse ladina-mestiza entendiendo la ladinidad como el aspecto que ha reproducido el racismo y el mestizaje la posición política de lo que se ha negado es una urgencia que permite reconocer para transformar el tejido social que se zurce en la vida cotidiana y que reclama como el más importante en los proyectos vitales de la sociedad.

Este escrito es también una toma de posición que propone un alto a las prácticas racistas que el feminismo y su herencia blanca colonial denuncia, pero que poco ha desterrado de sus entrañas. Yolanda Aguilar y las mujeres que hilaron este pensamiento cuestionan al movimiento feminista señalando la responsabilidad de mirar sus privilegios en la cadena de la racialización y hacerse cargo de la centralidad de estos análisis antirracistas y heteronormativos para empujar apuestas más vitales, a la altura del contexto actual.

En ese sentido este texto es sobre todo una revuelta.
Melissa Cardoza