Sociología de la imagen "Miradas ch'ixi desde la historia andina"
Rivera Cusicanqui, Silvia
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Hace años que para nosotrxs el intercambio con Silvia Rivera Cusicanqui se ha convertido en parte de una colaboración profunda, artefacto de una amistad y espacio de poderosa inspiración. Por un lado, porque a ella la inquieta, tanto como a nosotrxs, cómo entender la investigación: creemos sin dobleces en su dimensión política y subversiva , como le exige Silvia a esta práctica, y a que su despliegue de lugar a una micropolítica situada e iconoclasta a la vez que a un debate abierto sobre el buen gobierno .
La conversación, entonces, sedimenta, se amasa. Nos embarca juntxs. Arma estilos que se cruzan y se hablan entre sí. Composiciones promiscuas. Por momentos, llega a coserse en co-investigaciones, trafica imágenes en común entre colectivos y nos envuelve en ofensivas compartidas.
Silvia habla del aymara como un idioma aglutinante , porque es capaz de que un mismo término varíe según los sufijos, los contextos de enunciación y con cada operación de significación específica, así como alrededor de las estrategias retóricas. Esa variación es a la que se somete su propia teoría, al punto de decir: Hace algún tiempo he adquirido la costumbre de expresar en público el repudio por mi obra anterior . Que esa posibilidad esté ligada a una trayectoria femenina no es menor: pone en acto la ventaja de la desventaja, el lado afirmativo de nuestra desvalorización . Y también performativiza una episteme propia , capaz de incluir términos no lineales, opuestos, zonas de conflicto y encuentro, nuevos puntos de partida.
En este libro en particular celebramos entonces la genealogía de un método original: la sociología de la imagen que Silvia propone es a la vez desplazamiento vital, historia política y experimentación pedagógica, anudados en la pregunta por la insubordinación descolonizadora como práctica.