Horario de librería: de Lunes a Viernes 10:00h a 15:00h y de 17:00h a 20:00h Sábado 10:00h a 15:00h
Acceder 0 Artículos
Las Artámilas
DATOS

Ean: 9788437506555
Editorial: Fondo de Cultura Económica de España
Nº Páginas: 186
Fecha de edición: 2011
Primera edición: 1953
Materia(s): España
Las Artámilas
Matute, Ana María

Sin existencias, disponible bajo pedido

Fondo de Cultura Económica publica, en su Biblioteca de Premios Cervantes, Las Artámilas (Fondo de Cultura Económica, 2011), un libro que recoge los relatos que ocurren en este territorio mítico donde se huele lo mejor de la producción de esta dama de las letras.

Artámila es un territorio mítico fundado por Ana María Matute con retazos de la memoria de la infancia, de los veranos y temporadas que por salud vivió en la Rioja, en concreto en el pueblo de Mansilla de la Sierra. Artámilas hay tres: la Baja, la Alta y la Central. En esos pagos, en esa espesura gris tan parecida, queriendo y sin querer, a la hosca España de postguerra, Ana María da vida a sus mejores ficciones. De Las Artámilas están salpicadas muchas de sus grandes obras y vuelve, con una terquedad de esas que se encuentran bajo la piel de los amantes, para seguir construyendo libro a libro, relato a relato, un territorio que ya forma parte de las grandes joyas de la literatura en español. Esta edición cuenta con una entrevista con la autora. Las preguntas son directas y pertinentes y las respuestas tienen la chispa y el desparpajo de un alma que tanto ha visto y vivido. Nos revela aspectos de sus obras, de sus sentimientos, de la maravilla de la memoria y su transformación en literatura.

Son catorce los cuentos que conforman esta antología. “Fiesta al Noroeste” es sin duda una de las cumbres de la literatura de Ana María Matute pero también están “La chusma”, “Caminos” y el excelente “No hacer nada”. Todos ellos gozan de muy buena salud, no se quedan anticuados. El tiempo los confirma como clásicos, los ajusta en su sitio de privilegio entre las grandes lecturas que hay que hacer.