Horario de librería: de Lunes a Viernes 10:00h a 15:00h y de 17:00h a 20:30h // Sábados: 10:00h a 15:00h (de octubre a mayo)
Acceder 0 Artículos
EnEstaRevoluciónHayPoesía 14 de julio

La poesía feminista que atraviesa los cuerpos
Segunda Edición – 14 de julio
#EnEstaRevoluciónHayPoesía 

    Los sábados 30 de junio, y 7 y 14 de julio tuvo lugar en la librería la segunda edición de los encuentros «La poesía feminista que atraviesa los cuerpos», unas reuniones en las que, con la poesía de autoras como vehículo e inspiración, debatimos y compartimos sobre los temas esenciales que forman parte del debate feminista actual y que, por lo general, tienen a nuestros cuerpos, sus dilemas y placeres, en el centro. Los encuentros tienen como objetivo principal la creación de un espacio de mujeres seguro en el que poder compartir inquietudes, argumentos, dudas, reflexiones (¡y, por supuesto, desacuerdos!) acerca de debates feministas fundamentales de nuestros días, y en el que compartir y descubrir cómo la poesía nutre y apela también a esos debates. De hecho, estos encuentros forman parte de la iniciativa #EnEstaRevoluciónHayPoesía que entiende que la poesía es una estrategia esencial para la movilización y el cambio social. Como sostienen dos de nuestras maestras, Adrienne Rich y Audre Lorde, la poesía no sólo reconstruye los fragmentos dispersos de nuestra identidad, también nos recuerda que son los vínculos que compartimos los que tienen posibilidades redentoras. La poesía no es un lujo, es parte consustancial a la revolución.

Poder y empoderamiento
«y aquí estás tú, viviendo,
a pesar de todo».
–Rupi Kaur
En el tercer encuentro se proponía una reflexión sobre las fuentes y manifestaciones de nuestro poder, y sobre los desencadenantes de nuestro propio empoderamiento. Comenzamos reflexionando acerca de cómo, al hablar de poesía y empoderamiento, parece obligado detenerse en la obra de las grandes poetas negras estadounidenses: autoras como Lucille Clifton, Maya Angelou, Alice Walker o June Jordan (lamentablemente su producción poética se encuentra inédita en castellano). Estas poetas reflejan en su obra la resiliencia y el proceso de empoderamiento, y de conformación y recuperación de una voz propia frente a la discriminación y a las violencias múltiples. En su obra se observa claramente el vínculo entre hacer valer la propia voz y el propio relato, y el atesoramiento y refuerzo de poder, tanto en una vertiente personal como comunitaria. En el ámbito de la narrativa, también pudimos señalar distintas autoras que en sus novelas identifican procesos de empoderamiento; en concreto, reflexionamos juntas acerca de cómo en obras contemporáneas se identifica el empoderamiento con la capacidad de escribir o narrar nuestra propia historia; ejemplos notables son Del color de la leche, de Nell Leyshon o Cuando te golpeo, de Meena Kandasamy. En ambas novelas, sus protagonistas -Mary y la joven esposa, respectivamente- asumen que la escritura es una forma de combatir la desposesión de sus identidades, de sus voces y de su poder por parte de las violencias cometidas contra ellas. En el ámbito del ensayo, son innumerables las obras contemporáneas que han reflexionado sobre el poder. Retomando dos de los libros que mencionamos en la sesión previa, Mujeres y poder, de Mary Beard, recoge diferentes facetas del poder desde la mirada de género (es especialmente interesante lo que concierne a la política simbólica de las mujeres que atesoran poder en espacios institucionales); Los hombres me explican cosas, de Rebecca Solnit, comienza con una elaboración sobre el mansplaining, la manera en que, de manera dominante, los hombres ejercen su poder imponiendo su palabra y su relato, y como tal, acallando sistemáticamente a las mujeres.
Para adentrarnos sobre el concepto mismo de empoderamiento (puede consultarse su definición en el libro Barbarismos Queer) compartimos reflexiones acerca de su vertiente individual, vinculada a la toma de conciencia sobre las propias capacidades y destrezas; aquí se incluiría también el reconocimiento de que lo que nos ocurre como mujeres no es fruto de condiciones individuales (nuestra mala suerte, malas decisiones o falta d...