Horario de librería: Ante el momento que vivimos hemos tomado la decisión de permanecer cerradas hasta nuevo aviso
Acceder 0 Artículos
Las implacables
DATOS

Ean: 9789874649348
Editorial: Monte Hermoso
Nº Páginas: 325
Fecha de edición: 2019
Materia(s): Qué vida esta
Las implacables
Varias Autoras

Sin existencias, disponible bajo pedido
24.00€
Ante el momento que vivimos hemos tomado la decisión de PERMANECER CERRADAS, DE IGUAL MODO CERRAMOS LA WEB, cuidamos a mensajeras, carteras, transportistas y a sus entornos. Seguiremos activas en redes difundiendo la palabra cuidando nuestra genealogía y todo aquello que nos mueve, es el único teletrabajo que podemos hacer.

Deborah Nelson se ocupa en este ensayo de seis mujeres brillantes, casi siempre reconocidas por la peculiar firmeza de sus convicciones: Simone Weil, Hannh Arendt, Mary McCarthy, Diane Arbus, Susan Sontag y Joan Didion. Si bien alguna de ellas se relacionaron de un modo u otro con el círculo de los intelectuales de Nueva York, todas rehusaron ubicarse bajo una única tradición y se esforzaron por eludir las categorías convencionales del pensamiento. Sin embargo, sus obras revelan una afinidad de estilo y una perspectiva filosófica que deriva de una actitud compartida hacia el sufrimiento: aquello que Mary McCarthy llamaba "mirar fríamente" no solo era una aversión personal hacia los despliegues de la emoción, era un modo de atención asentimental que dictaba enfoques estéticos y fijaba posiciones éticas y políticas.
"Las implacables" propone un recorrido por sus obras y destaca los cuestionamientos a la empatía como la postura ética privilegiada para examinar el dolor. En su escritura y su arte, estas seis mujeres hacen explícita su firme creencia de que el sufrimiento debe tratarse de manera concreta, directa y realista, sin recurrir al consuelo ni caer en la crueldad.
Como muestra Deborah Nelson con maestría, esta perspectiva constituye una importante contra-tradición con respecto a la usual polarización que floreció a partir de la segunda mitad del siglo XX, entre, por un lado, la expresividad emocional y, por otro, la ironía desaprensiva.
En última instancia, con su insistencia en enfrentar la realidad sin consuelos ni compensaciones, esta austera "escuela de lo asentimental" ofrece nuevas maneras de acercarse a los aspectos trágicos de la existencia, tanto en su dimensión pública como en sus aspectos más íntimos.